Clausula Suelo

Cláusula suelo o suelo hipotecario, en relación con el préstamo hipotecario y la compra de vivienda mediante hipoteca a interés variable, es la denominación de una cláusula contractual que establece un límite mínimo al interés que se aplicará en la cuota aunque el tipo de interés baje.

Publicado el Decreto-ley que regula el mecanismo de reclamación extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo

El BOE del 21 de enero publica el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de clausulas suelo. Este norma tiene por objeto, el establecimiento de medidas que faciliten la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor a las entidades de crédito en aplicación de determinadas cláusulas suelo contenidas en contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria. Desde el mismo día de entrada en vigor (21 de enero de 2017), los consumidores afectados podrán presentar sus reclamaciones.

Tras la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21/12/2016, fallando a favor de la retroactividad total de lo indebidamente cobrado por las cláusulas suelo, puede solicitarse a la entidad bancaria correspondiente, la devolución íntegra de las cantidades abonadas indebidamente sobre la base de la cláusula suelo, desde la fecha de la firma del contrato de préstamo hipotecario. El Art. 3 del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, regula el sistema de reclamación extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por la aplicación de cláusulas suelo.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, ha fallado a favor de la retroactividad total de lo indebidamente percibido por las cláusulas suelo. Se podrá solicitar la devolución total de las cantidades abonadas indebidamente sobre la base de las cláusulas suelo, desde la fecha de la firma del contrato de préstamo hipotecario, y no solo del generado a partir del 9 de mayo de 2013.

Legislación

Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Consulte la nueva Disposición Adicional 45ª añadida por el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, sobre el tratamiento fiscal de las cantidades percibidas por la devolución de las cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos derivadas de acuerdos celebrados con las entidades financieras o del cumplimiento de sentencias o laudos arbitrales.

Consultanos tus dudas

Dirección

Avda. de la Buhaira, nº 3, Oficina 6, 41.018 Sevilla.

Teléfono y E-mail

954 – 222 – 111
administracion@abogadostorres.com



    Deja un comentario